X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES



+ vistas

Foto PORTADA

Foto PORTADA

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

BMW Serie 5 Gran Turismo


BMW Serie 5 Gran Turismo
Última actualización: 02-09-2009 Jaime Arruz

El BMW Serie 5 Gran Turismo es una berlina de cinco puertas y 4 ó 5 plazas que estará a la venta a finales de 2009. Deriva del prototipo BMW Concept Serie 5 Gran Turismo.

BMW ha anunciado que la versión menos costosa, 530d Gran Turismo (245 CV), estará a la venta desde 59.900 € (Todos los precios), es decir, 9.000 € menos que el 530d (235 CV) con carrocería de cuatro puertas. Posiblemente, el equipamiento de fábrica del Serie 5 Gran Turismo será más abundante.

Es una de las tres carrocerías que se comercializarán bajo la denominación de Serie 5, junto a la berlina y el Touring(familiar), aunque es más larga que ellas y también más alta: mide 4,99 m de largo, 1,55 m de alto y 1,90 m de ancho (igual que el prototipo del que deriva). Por dimensiones y otras características parece estar básado en un Serie 7, no en un Serie 5, modelo con el que también comparte la batalla (3,07 m).

Estará disponible con tres motores, dos de gasolina y uno Diesel. Los primeros son un 3.0 de 306 CV (535i GT) y un 4.4 V8 de 407 CV (550i GT). El Diesel es un 3.0 de 245 CV (530d GT).

Todas los Serie 5 Gran Turismo son de tracción trasera, aunque es posible que más adelante haya alguna versión con tracción total (así lo anunció BMW cuando presentó el prototipo).

BMW Serie 5 Gran Turismo. Modelo 2010.Los tres motores van acoplados a una caja de cambios automática de ocho velocidades, la misma que lleva el BMW 760i. El 535i GT consume de media 8,9 l/100 km y 11,2 l/100 km el 550i GT. El 530d GT gasta 6,5 l/100 km (fichas técnicas).

El Serie 5 Gran Turismo será una alternativa a modelos como el Mercedes-Benz CLS, el Porsche Panamera o elMaserati Quattroporte, aunque es bastante más alto que todos ellos (13 cm más que el Panamera y 12 más que el CLS y el Quattroporte). Un Serie 5 berlina es 8 cm más bajo.

El Serie 5 Gran Turismo tiene cinco plazas de serie, aunque también estará disponible con cuatro (el asiento central de la parte posterior es sustituido por un consola con espacio portaobjetos y posavasos, imagen).

Como en el prototipo, las puertas no tienen marco (imagen). El capó y las puertas están fabricados de aluminio. Según BMW, el empleo de este material en las puertas supone un ahorro de peso de 28 kg con respecto a unas realizadas de acero.

También hereda del BMW Concept Serie 5 Gran Turismo el que el maletero se abra en dos partes, de forma similar al del Škoda Superb. Se puede acceder a él a través de una pequeña tapa, como en una berlina (imagen), o levantando todo el portón (imagen). Tiene una capacidad de 440 litros, aunque puede llegar hasta 1.700 litros con los asientos posteriores abatidos completamente.

Existe otra opción para incrementar el espacio de carga. Si se adelantan los asientos traseros (hasta un máximo de 10 cm), es posible dejar objetos entre los respaldos y el elemento de separación del habitáculo y el maletero. BMW asegura que con los asientos en la posición más adelantada, el espacio para los ocupantes de las plazas traseras es equivalente al de un Serie 5 berlina.

El elemento que separa el habitáculo y el malero también se puede soltar de sus sujeciones superiores (la parte inferior es fija) y permanecer apoyado contra los respaldos, para que no moleste si se quiere transportar objetos muy voluminosos. Según BMW, la ganancia de volumen así es de 150 litros (de 440 litros con los asientos en su posición más retrasada a 590 con ellos totalmente adelantados).

Diseño exterior

La línea del BMW Serie 5 Gran Turismo es parecida a la del X6, especialmente en la caída del techo, pero la carrocería está más cerca del suelo. El frontal es muy similar al del Serie 7, salvo la parte baja del paragolpes y los faros antiniebla. El diseño del capó también es semejante al del Serie 7.

La parte trasera comparte rasgos con el X6 y el Serie 7. A diferencia de este último, los catadióptricos no van ubicados en la parte baja del paragolpes, próximos a las salidas de escape (imagen), sino en la zona superior junto al portón del maletero (imagen). Estará disponible en 12 colores de carrocería. Uno de ellos (Rojo Damasco) es exclusivo del Serie 5 Gran Turismo.

Tanto los faros como los pilotos tienen un diseño muy semejante a los del Serie 7. Aún así, los faros se diferencian porque llevan una luz en forma de anillo y con diodos luminosos que funciona como luz de posición (de serie) o luz diurna (versiones con los faros de doble xenón opcionales). En este último caso pueden funcionar con doble intensidad: al 10% como luz de posición y a la máxima potencia como luz diurna (imagen).

BMW Serie 5 Gran Turismo. Modelo 2010.Los intermitentes y los pilotos también tienen diodos luminosos. Estos últimos, prácticamente iguales a los del Serie 7, están unidos entre sí por una moldura cromada.

Todas las versiones llevan neumáticos «Run Flat», que pueden rodar sin presión a una velocidad reducida y durante unos cuantos kilómetros. Las versiones 535i GT y 530d GT tienen de serie llantas de aleación de 18'' con neumáticos de medidas 245/50, mientras que el 550i GT lleva unas llantas de 19'' con neumáticos de 245/50 en el eje delantero y 275/50 en el trasero. Los discos de freno son autoventilados en las cuatro ruedas.

Equipamiento

El Serie 5 Gran Turismo lleva de serie amortiguación neumática en el eje posterior, control de estabilidad, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros (los traseros son opcionales), sistema «Dynamic Drive Control» (controla el ajuste de los amortiguadores, del acelerador, de la caja de cambios y de la dirección), ayuda al arranque en pendiente («Auto-Hold»), faros antiniebla y luz de freno de intensidad variable. Opcionalmente puede tener faros de doble xenón con luz diurna e iluminación adaptativa (en curvas y al doblar esquinas).

Puede tener muchos elementos de equipamiento que lleva el Serie 7, como la dirección a las ruedas traseras («Dirección Activa Integral») y el sistema de suspensión «Adaptive Drive» que controla de forma continua la dureza de la amortiguación y de las barras estabilizadoras. La suspensión es independiente de paralelogramo deformable en ambos ejes..

También puede llevar el «BMW ConnectedDrive», un dispositivo que ofrece información sobre el estado del tráfico y permite realizar llamadas de emergencia, planificar viajes y conectarse a Internet, o el «BMW Night Vision», el sistema de visión nocturna capaz de detectar peatones y ciclistas (los diferencia de otros objetos o animales) y de advertir al conductor.

BMW Serie 5 Gran Turismo. Modelo 2010.Otros elementos opcionales que comparte con el Serie 7 son el programador de velocidad con función de frenado, la cámara de marcha atrás, el dispositivo dealerta por cambio involuntario de carril y el sistema «Side View» que, mediante dos cámaras ubicadas en el paragolpes delantero, próximas a las ruedas, permite ver la circulación perpendicular. Este dispositivo se puede completar con otras dos cámaras situadas en los retrovisores exteriores, que muestran la imagen desde una perspectiva superior.

El Serie 5 Gran Turismo también puede llevar climatizador de cuatro zonas (de serie en el 550i Gran Turismo), diversos tipos de navegadores, conexión USB, disco duro de 80 Gb, sintonizador de radio digital, DVD para los pasajeros de las plazas traseras (las pantallas van integradas en los reposacabezas delanteros), sistema de información proyectada en el parabrisas («Head-Up-Display»), gancho de remolque eléctrico y techo panorámico (mide 116 cm de largo y 94,2 cm de ancho y se prolonga desde las plazas delanteras hasta casi el maletero), entre otros elementos.

Interior

El interior del Serie 5 Gran Turismo es muy similar al del Serie 7. El color principal del habitáculo puede ser negro, marfil, marrón, beige y gris. Todas las versiones llevan de serie tapicería de tela de color negro, salvo el 550i GT, que tiene tapicería de cuero. En opción hay tapicerías de tejido y piel o solo de cuero de diversos colores. Las inserciones en el salpicadero pueden ser metálicas o de madera.

Los revestimientos de las puertas delanteras y posteriores siguen una misma línea, aunque están divididos por el pilar central. La superficie central del revestimiento de las puertas delanteras se arquea para dejar un espacio libre en el que apoyar la pierna; luego se prolonga hasta la parte final de las puertas traseras para dar forma a un apoyabrazos.

El cuadro de instrumentos es igual que el del Serie 7. Hay una pantalla negra en la que se dibujan todos los gráficos («Black Panel»). Si el contacto no está dado, únicamente se ve una superficie lisa de color negro. El cuadro está ligeramente inclinado hacia delante.

BMW Serie 5 Gran Turismo. Modelo 2010.Lleva una pantalla de 10,2'' en el centro del salpicadero para mostrar todas las funciones del sistema «iDrive», otro equipamiento heredado del Serie 7. Como en éste, va ubicada sobre las salidas del sistema de climatización, a la misma altura que el cuadro de instrumentos.

Todos los asientos tienen regulación eléctrica en altura, inclinación y longitud. Los posteriores pueden desplazarse horizontalmente hasta 10 cm y tienen respaldos abatibles eléctricamente. Según BMW, el espacio para las piernas a la altura de las rodillas en los asientos posteriores es igual al del Serie 7 y el que queda libre hasta el techo es similar al del X5. En opción, los asientos traseros pueden tener «iDrive» y un DVD con una pantalla en cada uno de los reposacabezas delanteros.

El Serie 5 GT es el último trabajo del diseñador Chris Bangle en BMW. Según la marca, el objetivo es atraer a potenciales clientes de todoterrenos, berlinas y familiares, tengan o no un BMW. Los mercados más importantes del Serie 5 Gran Turismo serán Europa y EEUU.

BMW Serie 5 Gran Turismo: vídeo del interior del BMW Serie 5 Gran Turismo (Duración: 30 segundos).



BMW Serie 5 Gran Turismo: los asientos posteriores se desplazan longitudinalmente 10 cm para aumentar la capacidad de carga del maletero de 440 a 590 litros. El elemento que separa el habitáculo del maletero se inclina sobre los respaldos de los asientos posteriores para transportar elementos voluminosos. Se puede acceder al maletero a través de una pequeña tapa, como en una berlina, o levantando todo el portón (Duración: 35 segundos).


Leer más...