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BMW 530d, prueba en Alemania . Dinámica, Mecánica y Consumos


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Prueba 530d en Alemania
La prueba que comenzamos hoy no es como las que os ofrecemos habitualmente. En primer lugar, el vehículo no ha sido cedido por la marca sino alquilado, pero lo más importante es que no la hemos realizado en España sino en Alemania, lo que quiere decir que hemos podido exprimir todas sus capacidades y con ello no hemos infringido ninguna ley.


Todo comienza en un Aeropuerto del sur de Alemania. Llego para pasar una semana para, principalmente, cubrir el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt. Como siempre que viajo al país germano, intento alquilar un coche de gama media alta para aprovechar al máximo esos kilómetros de Autobahn sin límite de velocidad.



Prueba 530d en Alemania

Una silueta elegante y dinámica


Al llegar al parking, allí estaba un reluciente 530d en color Kaschmirsilber. Precioso. Es la segunda vez que iba a conducir un Serie 5 desde que hace año y medio pudiera dar un par de vueltas en el Circuito de Monteblanco durante la BMW Experience. Ya allí os terminaba diciendo que mi deseo era probar a fondo este coche en Autobahn. Lo conseguí, pero de eso ya os hablaré más adelante.


La denominada internamente F10 es la sexta generación de la berlina bávara lanzada por primera vez hace 40 años. Si recordamos la evolución en la última década, la cuarta generación tenía una línea clásica que se rompió con la excesiva modernidad de la quinta generación. Un cambio tan radical como el que pocos años antes le habían hecho al Serie 7 y que muchos clientes fieles a la marca no aceptaron.


Prueba 530d en Alemania


Rectificar es de sabios y en Munich lo han hecho. Han creado una berlina con una mezcla perfecta de elegancia y de dinamismo en sus lineas, añadiendo un toque clásico que recuerda a la exitosa generación que estuvo en venta hasta 2004 tras 8 años en el mercado. Los pequeños detalles como la línea lateral, la nervadura del capó y la forma de los faros colaboran a conseguir ese resultado.

Interior sin sorpresas


Sucede con muchos modelos y creo que no es malo. Con cada nueva generación cambian de diseño interior muy levemente aunque en su exterior sí lo haga de forma más evidente. Aunque nos pusieran otro logo en el centro del volante, sabríamos perfectamente que estamos en un BMW. El salpicadero es de formas rectilíneas, con pequeños detalles que lo diferencian de la generación anterior. Es más moderno, pero genuino de la marca.


Prueba 530d en Alemania


También es habitual que el interior esté bien resuelto ergonómicamente. El mando del i-Drive controla el navegador, la radio y el teléfono. Es mucho más fácil de usar que en anteriores versiones ya que dispone de varios botones de diferente tamaño alrededor del mando circular que acceden directamente a las principales funciones.


Junto a la palanca de cambios se sitúa también el mando que ajusta los diferentes modos del Dynamic Driving Control, en el que entraremos en detalle durante la segunda parte de la prueba. Como es de esperar en un coche de este precio, la calidad y ajuste de materiales es sobresaliente en todas las zonas del habitáculo.


Prueba 530d en Alemania


La habitabilidad tanto en la zona delantera como trasera sigue siendo notable y no ha experimentado cambios significativos respecto a la generación anterior aunque hubiera estado bien algunos centímetros más para las piernas de los pasajeros traseros. En lo referente a anchura y altura, no hay ninguna pega.


Esta unidad llevaba la opción de asientos delanteros comfort. Tienen regulación eléctrica – con memoria – de todas las posiciones, incluyendo la anchura del respaldo y la zona lumbar. Con esta opción, también disponemos de ajuste eléctrico de la columna central. Como podéis imaginar, es posible encontrar la posición idónea para conducir en menos de un minuto.


Prueba 530d en Alemania


No puedo comparar estos asientos con los de serie porque no los he probado, lo que sí puedo afirmar es que estos asientos confort me parecieron inmejorables. El mullido tiene un nivel de dureza ideal y con los ajustes eléctricos podemos conseguir que el asiento sujete perfectamente a nuestro cuerpo. En trayectos largos no cansan en absoluto y si llegan curvas nuestro cuerpo no se deslizará. Es una opción cara – 2.615€ – pero bajo mi punto de vista, aún sin probar los asientos básicos, diría que merece la pena instalarla.


Bajo el reposabrazos tenemos un hueco y las conexiones Aux-In, USB y una toma 12V. La parte trasera está pensada para que dos pasajeros viajen con total comodidad, ya que el túnel de transmisión limita la plaza central. De manera opcional, podemos disponer de regulación independiente para las dos plazas traseras laterales. Los mandos se sitúan bajo las salidas de aire que hay tras la consola central. También hay una salida de aire en cada montante central por lo que el confort climático está garantizado.



Prueba 530d en AlemaniaPrueba 530d en AlemaniaPrueba 530d en Alemania



El maletero tiene una capacidad de 520 litros, exactactamente la misma cifra que la generación anterior. Es una cifra correcta, aunque ligeramente más baja que algunos de sus principales rivales como un Audi A6 o un Mercedes Clase E. Es muy aprovechable en longitud pero peca de ser algo estrecho.


Prueba 530d en Alemania


Mañana arrancamos el seis cilindros turbodiesel de este Serie 5, permaneced atentos porque os adelanto que tiene un rendimiento superlativo.

BMW 530d, prueba en Alemania



Prueba 530d en Alemania


Hoy continuamos con la prueba del BMW 530d. En la primera parte hemos visto que se trata de una berlina elegante y dinámica, con rasgos que recuerdan a generaciones precedentes. El interior no ha experimentado grandes cambios, destacando por un diseño sencillo y por la calidad de sus materiales.


El BMW Serie 5 ha crecido unos 5 cm en longitud y 2 cm en anchura respecto al modelo anterior. Ahora mide 4,89 metros de largo y 1,86 metros de ancho. La altura sigue siendo de 1,46 metros. La batalla aumenta significativamente – 8 cm – para llegar hasta los 2,96 metros. El peso en vacío con motor equivalente se incrementa en torno a los 100 kg, en el 530d hablamos de 1790 kg.




Prueba 530d en Alemania






El motor que mueve el 530d es un turbodiésel de seis cilindros en línea y 2.993 cc. El turbo es de geometría variable y la inyección es directa por conducto común con inyectores piezoeléctricos. Desarrolla 245 CV a 4.000 rpm y ofrece un par de 540 Nm disponible entre las 1.750 y 3.000 rpm. En este caso, la caja de cambios automática de ocho velocidades. Estas cifras ya hacen intuir sus prestaciones. Alcanza los 100 km/h en sólo 6,3 segundos y recorre el primer kilómetro en 26,5 segundos.


El consumo medio homologado es de 6,2 l/100 km, subiendo a 7,8 l/100 km en ciudad y bajando a los 5,3 l/100 km en carretera. Si estos datos os parecen sorprendentes, debo indicaros que desde hace pocos meses se le han hecho unas modificaciones a este motor para ofrecer 258 CV, alcanzar los 100 km/h en 3 décimas menos y bajar el consumo hasta los 5,3 l/100 km de media, principalmente por la inclusión de un sistema Start/Stop y la posibilidad del modo de conducción Eco Pro para conducir de forma eficiente.


El depósito de combustible tiene una capacidad de 70 litros, suficientes para superar los 1.000 kilómetros en carretera a velocidad legal en España. Nuestro coche incorporaba unas llantas de aleación opcionales de 18 pulgadas con unos neumáticos Continental ContiSportContact 3 en medida 245/45.


Prueba 530d en Alemania


Dinámica del BMW 530d, especialista en Autobahn





Dynamic Drive, ¿cómo quieres que se comporte?



El Dynamic Drive Control permite mediante un botón situado junto a la palanca de cambios, elegir entre varias configuraciones que afectan a la respuesta del acelerador, la dureza de dirección y la suspensión y a las revoluciones a las que la caja de cambios cambia de velocidad. Hay cuatro modos: Confort, Normal, Sport y Sport+, que hace más permisivo al control de estabilidad.


En la práctica, lo que se hace más patente es, por una parte, que la dureza de la suspensión se va incrementando desde el modo Confort hacia delante y por otra, que los cambios de velocidad se realizan a distintas revoluciones. Respecto al modo Sport, el modo Confort sube de velocidad unas 500 rpm antes y el modo Normal, unas 300 rpm antes. Lógicamente, el modo que usemos afectará en un sentido u otro al consumo de combustible.


Prueba 530d en Alemania


En ciudad y carreteras secundarias



Casi la totalidad de los 1.400 Km que realicé con el 530d fueron en Autobahn. De lo poco que pude conducir en ciudad, tengo que destacar la suavidad del cambio automático y la gran ayuda que supone en un coche de este tamaño los sensores de parking y la cámara de visión trasera a la hora de aparcar.


También tuve oportunidad de hacer varias decenas de kilómetros en carreteras secundarias. En estas circunstancias, el gran problema es que debido a la potencia del motor, la ausencia de ruido y lo bien que absorbe la suspensión las irregularidades del firme, hay que estar muy atento o activar el limitador de velocidad para no exceder la velocidad permitida. 


La estabilidad, la tracción trasera y la capacidad del motorhace que se disfrute mucho en este tipo de carreteras. El aplomo y el paso por curva ya me hacia presagiar lo que es capaz en vías rápidas.
Prueba 530d en Alemania


En esas carreteras de doble sentido, pudo comprobar lo bien que funcionan los faros bi-xenon autoadaptables y el asistente de luz de carretera, que conecta y desconecta las largas cuando viene algún coche de frente, nos acercamos a alguno en nuestro carril o hay suficiente visibilidad.


El BMW 530d en la Autobahn: fuerza y velocidad



Enfilamos el carril de aceleración para exprimir al máximo este 530d en la Autobahn, las autopistas alemanas con algunos tramos sin límite de velocidad


Elijo la configuración Sport, que endurece la amortiguación y cambia de velocidad a unas 500 rpm más que en Confort, con la intención de no tener balanceos a alta velocidad.


Prueba 530d en Alemania


Con 245 CV y 540 Nm de par, te deja pegado al asiento cuando hundes el pie en el acelerador. No es un deportivo pero el empuje es muy grande y la sensación es de inmediatez de respuesta en toda circunstancia, se superan los 150Km/h casi sin darte cuenta. Disponemos de potencia suficiente para ganar velocidad cuándo queramos, las recuperaciones son más que rápidas.


Esto en las autovías alemanas se traduce en una gran comodidad para circular ya que podemos ir a 130 Km/h en un tramo limitado a esa velocidad y una vez finalizado ese limite volver a circular a 180 Km/h en pocos segundos. A esa velocidad, con el asfalto en buen estado y con carriles anchos, sólo tenemos que preocuparnos de no encontrar coches en el carril izquierdo y de apartarnos al carril central si viene alguno achuchando por detrás, porque como se suele decir, el coche va sobre raíles.





La estabilidad en curva a alta velocidad es soberbia, mucho mejor que la del Mercedes S350L que había conducido dos años atrás. Con poco tráfico, con este coche y en la Autobahn, podemos poner el control de crucero a 200 Km/h y disfrutar del viaje. Eso sí, conducir no es juego y a esa velocidad todo pasa mucho más rápido, debemos de estar aún más atentos a todo, ya sea un objeto en la carretera o un coche que invade nuestro carril. Este BMW frena muy bien, dicho sea de paso, pero no hace milagros.


En esas circunstancias, me parece de enorme utilidad el Head-Up Display, que proyecta sobre el parabrisas la velocidad y la información del navegador. No tener que apartar la vista de la carretera es un gran logro en seguridad, y a alta velocidad aún más, por lo que me parece una opción totalmente recomendable. La caja de cambios automática de ocho velocidades efectúa los cambios y reducciones con mucha rapidez y suavidad.





El BMW 530d tiene una velocidad máxima limitada a 250 Km/h. Para que os hagáis una idea del potencial de este motor, en una ocasión, sin coches a la vista y sin limite de velocidad, pude mantener pisado el acelerador y aumentar la velocidad hasta que ví un coche a lo lejos y comencé a frenar. Alcancé 242 Km/h de marcador a 3.900 rpm, todavía quedaban casi 1.000 rpm hasta llegar al corte de inyección. Realmente impresionante.


Consumo



Por defecto, el consumo viene expresado en Km/litro tanto el instantáneo en el cuadro de instrumentos como en el ordenador de abordo, a diferencia de litros cada 100 kilómetros como estamos acostumbrado. Supongo que es posible cambiar la unidad de medida pero no fui capaz de encontrar la forma de hacerlo.





He hecho la conversión para conocer y comparar el consumo en la medida habitual. Cuando conducía de forma muy eficiente, es decir, sin apenas pisar el acelerados en llano, con marchas largas y a pocas revoluciones, el consumo instantáneo marcado se va a la zonaEfficientDynamics, o lo que es lo mismo, menos de 3.3 l/100 km. Evidentemente, es casi imposible mantener esas circunstancias durante muchos kilómetros.


Tras circular 1.450 kilómetros en todas las circunstancias posibles, sin tener cuidado del acelerador, con freceuente recuperaciones y a alta velocidad en Autobahn, el consumo medio fue de 8.8 l/100 Km. Para poder sacar conclusiones más objetivas, circulé a velocidad constante de 120 Km/h y el consumo en ese trayecto fue de 5.9 litros/100 km, una gran cifra dada la potencia y el peso del coche.


Mañana le daremos un repaso al equipamiento y analizaremos los principales rivales de este 530d.

BMW 530d, prueba en Alemania (III) Equipamiento y Rivales

BMW 530d, prueba en Alemania
Hoy ponemos fin a esta prueba realizada en Alemania, país dónde se fábrica – concretamente en Dingolfing -y dónde más se puede aprovechar y disfrutar este BMW Serie 5. En la primera parte os comenté que es una berlina con una buena habitabilidad y una calidad de acabado a la altura de lo esperable en un coche de su precio y de su histórica marca.
A continuación, hemos analizado su dinámica y las magníficas prestaciones de su motor turbodiesel que pusimos de manifiesto en variasAutobahn alemanas. Ahora nos detendremos en el equipamiento y en compararlo con sus principales rivales.

BMW 530d, prueba en Alemania

Equipamiento y precio del BMW 530d


¿Qué tienen en común Audi, BMW y Mercedes-Benz?¿La calidad?¿Qué son alemanes?. Sí, todo eso es cierto pero también comparten una lista de opciones enorme en todos sus modelos. Pueden llevar elementos a la última en tecnología y confort, pero a base de aumentar de forma considerable la factura total del coche.
Un ejemplo de ello lo tenemos en el BMW 530d que hemos probado. Su precio base es de 52.800€ y por ese dinero no tenemos ni sensores de aparcamiento, faros bixenon o tapicería de cuero. Nuestro coche llevaba la friolera de 21.400€ en equipamiento opcional y aún quedaban opciones sin instalar, no era full equip. El precio total es de 74.200€.
BMW 530d, prueba en Alemania
Necesitaríamos dos artículos más para desglosar todo ese equipamiento pero voy a destacar los que me han parecido más recomendable. Los faros bixenon autodaptables van en un paquete que cuesta 1.950€. También recomendaría el cambio automático, que cuesta 2.546€ pero es muy cómodo y rápido. El Head-Up display cuesta 1.600€ pero la comodidad y sobretodo seguridad que aporta el no tener que desviar la vista de la carretera hace que valga la pena cada euro que cuesta.
El sistema de navegación, como suele suceder, es un extra caro, en la versión más completa 3.750€ e incluye mapas en 3D, imágenes vía satélite y 12Gb de disco duro. La función de información de tráfico y la búsqueda de rutas alternativas funciona muy bien.
BMW 530d, prueba en Alemania

Rivales


Con permiso de otros modelos de excelente calidad como el Jaguar XF o el Volvo S80, los principales rivales de la Serie 5 de BMW están en su país. Nos referimos al Audi A6 y al Mercedes-Benz Clase E. Y es que las tres berlinas germanas son las que se reparten las ventas del segmento, al menos en gran parte de Europa, incluido nuestro mercado.
Las tres berlinas tienen unas dimensiones parecidas, aunque la habitabilidad y el maletero es ligeramente superior en el caso del Mercedes. En primer lugar, podemos empezar comparando el BMW 530d con el Audi A6 3.0TDI de 245 CV, que va asociado a un cambio automático S-tronic de 7 velocidades y a la tracción integral quattro. El llevar la tracción total le otorga un plus de seguridad, sobretodo en condiciones adversas, aunque también hace que consuma unos 0.6 l/100km más de media, 5.9 l/100 km.
BMW 530d, prueba en Alemania
Las prestaciones en teoría – ya que no lo he probado – son prácticamente iguales en ambos y no hay diferencias significativas. El precio de partida del Audi A6 es de 55.450€, que alcanzan los 71.800€ si igualamos el equipamiento al del BMM 530d que hemos probado. Es decir, los precios están muy cercanos, veamos qué sucede con el Mercedes.
Por cercanía en potencia respecto al 530d que se vende actualmente con 258 CV, dentro del Mercedes-Benz Clase E he elegido la versión350 CDI BlueEfficiency que rinde 265 CV. Lleva asociado un cambio automático de 7 velocidades y a pesar de es el más potente de los tres, sus prestaciones no son mejores y su consumo medio está al nivel del A6, con 6.0 l/100 km. Su precio parte de los 55.900€ y si lo equipamos en la medida de lo posible como el BMW 530d el precio total es de 76.700€.
En prestaciones y tecnología de seguridad disponible, las diferencias entre los tres modelos son muy pocas por lo que es posible que la decisión final dependa más de los gustos del cliente, pero hay algo más a tener en cuenta. Si vamos a discurrir gran parte del años por carreteras mojadas o heladas, las tracción total se hace altamente recomendable. El Audi A6 la trae de serie pero en el BMW supone un incremento de 3.500€ y 5.000€ en el Mercedes, una diferencia de precio considerable que puede inclinar la compra hacia el Audi.

Conclusiones


Desde la primera parte de la prueba no he podido ocultar que este coche me ha encantado. El BMW Serie 5 me ha parecido una berlinasobresaliente. Tiene un diseño elegante y dinámico, está fabricado con materiales de calidad y tiene una habitabilidad notable para cuatro adultos. Dinámicamente es estable, cómodo e incluso divertido de conducir. La caja de cambios de ocho velocidades funciona de maravilla y con este motor tiene unas excelentes prestaciones sin consumir mucho.
En carretera de curvas va muy bien pero es un coche enfocado a vías rápidas, y con este motor, más concretamente a una Autobahn. Bajo mi punto de vista, en el resto de países con límite de velocidad, puede ser aconsejable seleccionar una motorización inferior porque no se aprovecharía el gran potencial de este motor.

A destacar


Prestaciones
Cambio automático
Consumo


A Mejorar


Precio de partida
Equipamiento de serie
Precio de opciones




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Autor del articulo 

BMW 530d, prueba en Alemania (II) Dinámica, Mecánica y Consumos

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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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