de diariomotor.com
BMW acaba de presentar toda la información e imágenes de la nueva Serie 5 Touring. La versión familiar de la nueva Serie 5 será presentada al público el próximo mes de abril en el AMI de Leipzig. No fue presentada en Ginebra para no quitar protagonismo a la premiere mundial de la propia Serie 5 berlina, pero lo cierto es que en algunos mercados puede que sea incluso más importante que el cuatro puertas. En definitiva, la Serie 5 no estaba completa sin su correspondiente versión familiar Touring.
Desde el lejano E34 de 1991 BMW lleva ofreciendo familiares en la Serie 5 y el que tenemos entre manos promete ser el más práctico de todos ellos, amén de el más grande en tamaño y prestaciones. Es un coche grande, que mide nada menos que 4.91 metros de largo, 1.86 metros de ancho y 1.46 metros de alto. El diseño es muy continuista y no arriesga con respecto a su predecesor diseñado por Chris Bangle. La línea lateral es muy limpia y no se quiebra desde el capó hasta la zaga, con gran tensión estética.
Me ha sorprendido que la Serie 5 Touring es uno de esos coches que es más bonito y armonioso que su respectiva versión de cuatro puertas. La integración de la zaga es prácticamente perfecta, y la caída del pilar D es la justa, no resta capacidades de carga pero al mismo tiempo retiene el dinamismo visual requerido. El quiebro cromado de la última ventanilla lateral – el llamado “Hoffmeister Kink” – tampoco podía faltar. Las ópticas y dos colas de escape cromadas completan un conjunto al que no se le puede poner pegas.
El habitáculo no varía en absoluto con respecto al modelo de cuatro puertas, es tecnológico pero al mismo tiempo sobrio. No es que sea un lugar demasiado excitante pero todo estaría a mano y tendría una funcionalidad definida. Uno de los aspectos que más molestaban a los propietarios de los anteriores Serie 5 era el funcionamiento del iDrive. Esta ruleta controla el sistema de infotainment así como parámetros de configuración del coche, y ahora es de serie en toda la gama, en todos los modelos.
Se supone que su funcionamiento se ha mejorado y es ahora muy sencillo. Yo solo he tenido opción de manejar un iDrive en un Rolls-Royce Ghost y no me pareció para nada complicado, de hecho sin tener ni idea de las instrucciones podemos usar casi todas las funciones. Detalles como esos aparte, todo en el habitáculo del BMWSerie 5 está excelentemente rematado y los materiales son muy buenos. Un detalle que me gusta mucho es la iluminación selectiva por LEDs anaranjados en algunas partes del habitáculo.
En un familiar como este tendríamos que hablar del maletero. Tiene una boca de carga baja y unas formas completamente regulares. Su capacidad es de 560 litros, 40 litros más que la berlina. Abatiendo los asientos traseros en configuración 40:20:40 se logra una capacidad máxima de 1.670 litros. Si no va a viajar nadie en las plazas traseras, se pueden colocar los respaldos de los asientos unos 11 grados más verticales y así tener unos 30 litros extra de espacio de carga.
BMW alude a las facilidades que tendrá el usuario a la hora de cargar y descargar bultos, por ejemplo, la cortinilla que cubre el maletero se desplaza automáticamente por unos carriles de manera muy sencilla. Hay un doble fondo en el maletero que permite transportar pequeños bultos o mediante un kit de fijación opcional, transportar bicicletas en posición vertical, desmontando su rueda delantera y fijando la horquilla a unos soportes específicos. Ganchos, redes y carriles de fijación tampoco faltan en este espacio.
Uno de los detalles más interesantes es el portón del maletero. Se puede abrir desde el habitáculo, o incluso cerrar si hemos pagado por el mecanismo eléctrico opcional.La luneta es practicable, lo que permite que podamos meter bultos pequeños sin tener que abrir toda la puerta o podamos acceder al maletero si tenemos el espacio muy justo por razones de aparcamiento. Son soluciones inteligentes que están diseñadas para hacernos más llevadero el día a día, que al final es lo que importa.
Motorizaciones
BMW afirma que la nueva Serie 5 Touring establece nuevas referencias en el segmento, posicionándose como el vehículo más dinámico pero con el mismo placer de conducción. Desde un principio estarán disponibles dos motores de gasolina de seis cilindros y dos turbodiésel de cuatro y seis cilindros. Por defecto vendrán asociados a una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque podrán equipar en opción la nueva automática desarrollada por ZF, con convertidor de par y nada menos que ocho relaciones.
Las tecnologías EfficientDynamics se llevan al terreno microhíbrido con tecnología Stop&Start de serie en toda la gama, además de frenada regenerativa, dirección asistida eléctrica o baja fricción en el aceite del motor, neumáticos o alternador, que además se desconecta en las ascensiones. Como novedad, el BMW 530d puede cumplir la normativa Euro6 de manera opcional gracias a la inyección de urea en los gases de escape, es la llamada tecnología BluePerformance, sin perjuicio a prestaciones o consumo.
A continuación recogemos los datos de propulsores, prestaciones y consumos. Entre paréntesis se recogen los datos con el cambio de marchas automático.
- BMW 523i Touring
- Seis cilindros en línea, gasolina atmosférico
- Cilindrada: 2.996 cc
- Potencia máxima: 204 CV a 6.100 rpm
- Par máximo: 270 Nm entre las 1.500 y las 4.250 rpm
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.2 segundos (8.4 segundos)
- Velocidad máxima: 231 km/h (227 km/h)
- Peso: 1.790 kg (1.805 kg)
- Consumo (urbano/extraurbano/mixto): 10.9 / 6.2 / 7.9 (10.8 / 6.1 / 7.8)
- Emisiones de CO2: 185 g/km (182 g/km)
- BMW 535i Touring
- Seis cilindros en línea, gasolina turbo TwinPower N55
- Cilindrada: 2.979 cc
- Potencia máxima: 306 CV a 5.800 rpm
- Par máximo: 400 Nm entre las 1.200 y las 5.000 rpm
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 6.0 segundos (6.1 segundos)
- Velocidad máxima: 250 km/h (250 km/h)
- Peso: 1.840 kg (1.845 kg)
- Consumo (urbano/extraurbano/mixto): 11.9 / 6.7 / 8.6 (11.9 / 6.5 / 8.5)
- Emisiones de CO2: 201 g/km (197 g/km)
- BMW 520d Touring
- Cuatro cilindros en línea, turbodiésel common-rail
- Cilindrada: 1.995 cc
- Potencia máxima: 184 CV a 4.000 rpm
- Par máximo: 380 Nm entre las 1.750 y las 2.750 rpm
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.3 segundos (8.3 segundos)
- Velocidad máxima: 222 km/h (220 km/h)
- Peso: 1.785 kg (1.790 kg)
- Consumo (urbano/extraurbano/mixto): 6.2 / 4.6 / 5.2 (6.5 / 4.6 / 5.3)
- Emisiones de CO2: 137 g/km (139 g/km)
- BMW 530d Touring
- Seis cilindros en línea, turbodiésel common-rail
- Cilindrada: 2.993 cc
- Potencia máxima: 245 CV a 4.000 rpm
- Par máximo: 540 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 6.4 segundos (6.4 segundos)
- Velocidad máxima: 243 km/h (242 km/h)
- Peso: 1.785 kg (1.790 kg)
- Consumo (urbano/extraurbano/mixto): 8.1 / 5.3 / 6.4 (8.0 / 5.3 / 6.3)
- Emisiones de CO2: 169 g/km (165 g/km)
BMW hace gala de su compromiso con la deportividad con el esquema de suspensiones montado en la nueva Serie 5 Touring. Para empezar, de serie todas las versiones se incluye suspensión autonivelante Integral-V en el eje trasero, con una solución de packaging inteligente diseñada para no restar espacio a la carga. Como opción, los 530d y 535i pueden equipar el BMW Adaptive Drive, con selección de modos de conducción que ajustan la respuesta de dirección, suspensiones, ESPy acelerador a la pulsación de un botón.
Quizá la característica más interesante de este sistema es la suspensión con sistema Dynamic Drive, que contraresta la inclinación de la carrocería en curva, permitiendo una estabilidad impresionante. Los 520d y 523i pueden equipar un sistema que controla la dureza y respuesta de las suspensiones, pero no el Adaptive Drive de sus hermanos mayores. Otra de las interesantes opciones de la Serie 5 Touring es la dirección integral, con posibilidad de girar las ruedas traseras hasta 3 grados.
El componente tecnológico no podía faltar en este BMW, que viene cargado hasta los topes de tecnologías con nombres anglosajones muy sugerentes. Empezando por la función AutoHold de serie, que retiene al coche en pendientes durante unos instantes, o el freno de estacionamiento eléctrico. Tendremos como opción una cámara SurroundView que cubre 360º alrededor del coche para un control óptimo del aparcamiento o intersecciones estrechas, así como control de crucero adaptativo con limitador de velocidad.
El sistema BMW Connected Drive permite una impresionante extensión del Infotainment, desde conexión Bluetooth de móviles hasta el visionado de TDT y la navegación por Internet, pasando por llamadas automáticas al servicio de emergencias en caso de accidente e información en tiempo real del tráfico y el tiempo, que se conectan al sistema GPS para un guiado total. La tecnología no acaba aquí, por ejemplo el coche puede buscar huecos de aparcamiento en paralelo grandes y se aparca por sí solo.
Hay un HUD (Head-Up Display) que proyecta información básica – velocidad, rpm, direcciones del GPS - sobre el parabrisas para que no apartemos la vista de la carretera o podemos equipar el sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones. Las opciones, que debemos pagar a golpe de talonario, no acaban aquí. El sistema de navegación BMW Professional con disco duro puede proyectarse en una pantalla de 10.2” (de fábrica 7”) fácilmente manejable desde el iDrive, no es táctil.
Una de las funciones tecnológicas más interesantes es que el manual de instrucciones del coche – además de en papel – está digitalizado y se puede visualizar en la pantalla multifunción – que se llama “Control Display” – con animaciones e informaciones claras y concisas. Claro que tampoco nadie se va a poner a trastear en el motor o bajo el coche, esas labores se dejan al concesionario, pues el nivel de automatización y extensión electrónica es tal que un usuario medio no podría realizar un mantenimiento básico.
Quizá esta automatización excesiva es una de las principales lacras de los automóviles modernos, ya simples máquinas que lo hacen todo por nosotros. Otra de las desventajas de este modelo es la gigantesca lista de opciones, muchos de los elementos de equipamiento de los que os hemos hablado son opcionales y cuestan una fortuna. Para configurarse un 530d realmente full-equipe, con tapizados caros y cargado de tecnología habrá que dejarse en el concesionario más de 100.000€, ninguna broma, vamos.
Rivales
No sabemos aún el precio de este familiar, pero sabemos que sus principales competidores son el Audi A6 Avant y el Mercedes Clase E Estate. A nivel teórico y con 2.9 metros, tiene la batalla más larga y en teoría el mejor espacio interior, aunque sus rivales están todos a menos de 7 cm de distancia. En cuanto a maletero, el Mercedes les pega un repaso muy considerable: es capaz de cargar bultos de hasta 695 litros de volumen, mientras que el BMW se queda en 560 litros, el Audi sólo 5 litros más que el bávaro.
Con la fila trasera de asientos abatida el Mercedes sigue pegando una paliza de campeonato con cerca de dos metros cúbicos de capacidad, 1.950 litros. El BMW se queda en 1.670 litros y el Audi palidece con 1.600 litros. En cuanto a consumos, el Audi A6 2.0 TDI 170 CV y el Mercedes E 220 CDI BE Estate de 170 CV consumen ambos 5.8 l/100 km de media, lo que viene a ser medio litro más a los 100 km, además de acelerar hasta los 100 km/h en 9.3 y 9.2 segundos respectivamente.
Os dejamos con la galería de imágenes y con la promesa de la marca de lanzar un BMW Serie 5 Touring con tracción total xDrive del a finales de año. La lista de precios será publicada en unas semanas.
BMW Serie 5 Touring
Vía: BMW, BMW Blog
En Diariomotor: BMW Serie 5 2010